Reseña Histórica

El 1 de septiembre 28 empleados del Banco de la República encabezados por Julio Caro, gerente general de ese entonces, constituyeron formalmente el Fondo de Empleados del Banco de la República. El patrimonio inicial del Fondo fue de $85.960.

El 24 de noviembre el Ministerio de Gobierno reconoció la personería jurídica de dicha entidad.

Las utilidades de Febor ascendieron a la suma de $64.792.68. Varios años después, en la década de los cincuenta, el Fondo abrió supermercados en Bogotá con el fin de beneficiar a sus afiliados con la política de precios favorables.

Atendiendo la directriz del presidente de la República, Guillermo León Valencia, los servicios de los almacenes se abrieron al público.

La Cooperativa analizó las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Se plantearon varias estrategias de enfoque, crecimiento y reflotamiento para sacarla adelante.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas estipuló la nueva razón social del Fondo, quedando establecida como Fondo de Empleados del Banco de la República, Febor.

Contaba con cinco almacenes en Bogotá, doce almacenes privados en diferentes regiones del país, y más de 400 empleados. No obstante, durante ese año enfrentó una crisis económica que se prolongó por algún tiempo.

La junta directiva aprobó el reglamento interno que incluía funciones, composición, reelección de la junta y del comité ejecutivo, entre otros. Fue inaugurado un gran almacén en la localidad de Kennedy.

La junta directiva aumentó sus aportes: por cada empleado $15 y por cada socio $40, es decir: $55 mensuales.

El número de asociados llegó a 4.448, de los cuales 2.682 se encontraban en Bogotá y 1.766 en el resto del país.

Empezó a cambiar el panorama, el área de mercadeo arrojaba resultados negativos debido al incremento de la competencia, pérdida del mercado de medicamentos, nuevas políticas, entre otras.

La Cooperativa analizó las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, se plantearon entonces varias estrategias de enfoque, crecimiento y reflotamiento para sacarla adelante.

A pesar de los esfuerzos realizados Febor no logró recuperarse, por lo que la Asamblea de Delegados tomó la decisión de poner en venta el área de consumo.

Cierre definitivo del negocio de compraventa de la unidad de mercadeo.

Después de la venta de los supermercados, la entidad se concentró en la prestación de servicios de crédito, ahorro e intermediación de bienes y servicios para los cooperados. La Superintendencia de la Economía Solidaria intervino a la Cooperativa mediante la toma de posesión para administrar los bienes, haberes y negocios, en razón de las dificultades económicas en las que estaba inmersa, ya que las pérdidas acumuladas ascendían a $19.500 millones, aproximadamente. Durante su intervención, el agente especial de ese momento, Andrés Ordoñez Plata, presentó el Plan de Reactivación Económica de la Cooperativa,  pero fue Enrique Valencia Montoya, agente asignado por la Superintendencia de Economía Solidaria el encargado de ejecutarla y superar las dificultades por la que estaba atravesando la Cooperativa, en él recaía toda la responsabilidad. Su buena gestión permitió que Febor saliera a flote y no se liquidará como sucedía generalmente con cualquier entidad que era intervenida.

Reconocimiento a Febor Entidad Cooperativa por ser una de las cooperativas más antiguas de Colombia y promover el modelo cooperativo concedido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Centro de Investigación y Educación Cooperativas –CIEC- y el Instituto de Estudios del Ministerio Público.

El 1 de septiembre, celebramos 80 años de creación de nuestra Cooperativa. Con este logro Febor demuestra que se consolida como una muestra viva de la economía solidaria siendo una entidad especializada en ahorro y crédito que ha contribuido a lo largo del tiempo a mejorar la calidad de vida de sus asociados, sus familias y comunidades; con transparencia, vocación de servicio, siempre con fundamento en los principios y valores cooperativos.

El direccionamiento estratégico es la guía desarrollada en Febor con el fin de llevar a cabo y materializar las metas trazadas por sus dirigentes, directivos y colaboradores para el período 2017 – 2021. En el 2017 se actualizó este documento con la participación de los integrantes del Consejo de Administración, Gerencia y líderes de procesos de la Cooperativa, con el propósito de centralizar objetivos y lineamientos para poner en marcha los proyectos, que se desarrollan en función del bienestar de los asociados, basados siempre en el cumplimiento de los principios cooperativos.

El Gerente de Febor, Juan Pablo Vélez Góez, recibió de ASCOOP un reconocimiento como mejor directivo del sector solidario.

Febor recibió el galardón internacional de la empresa Global Business Corporation en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial y Liderazgo, como Cooperativa de Ahorro y Crédito. En julio de ese mismo año, también obtuvo la certificación Great Place to Work por contar con políticas y prácticas de ambiente laboral que generan confianza y compromiso organizacional.

Dada la situación originada por la pandemia COVID -19, Febor adoptó una serie de medidas para apoyar a los asociados afectados económicamente por la situación, por medio de la asignación de diferentes alivios solidarios.

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